
Por tercera ocasión, el país anunció su salida de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, ¿qué pasará?
Este martes, Estados Unidos volvió a amenazar y anunció que saldrá de la UNESCO, esta es la tercera vez que lo hace y la segunda con Donald Trump como presidente, lo que da una clara muestra del poco aprecio que tiene por el multilateralismo.
Este hecho suscitó la previsibilidad su salida, pues hecho de que el anuncio fuera previsible, pues lo comunicó una portavoz, y ni siquiera el secretario de Estado, Marco Rubio, y que sea la tercera vez que Washington anuncia la salida de la UNESCO (ya lo hizo en 1984 y 2017).
Reacciones por el anuncio
Por su parte, la UNESCO, con sede en París, reaccionó al anuncio dando por sentado que ya daba por asumida su salida, para lo cual ya se habría preparado meses atrás; en este sentido, la directora general, Audrey Azoulay detalló que aunque lamentable, este anuncio era previsible y la UNESCO se ha preparado para ello.
Azoulay, que lleva en el puesto desde 2017 y tuvo que afrontar las consecuencias del primer abandono de Trump y la negociación del retorno estadounidense en 2023 bajo la presidencia de Joe Biden, reiteró en una declaración que la UNESCO está protegida de cara a la marcha de su principal contribuyente.
Cabe destacar que la contribución estadounidense representa el 22% de su presupuesto regular, pero solo el 8% de su presupuesto total, ya que desde 2018 se han duplicado las aportaciones voluntarias de países, entidades sociales y donantes.